Memoría de Pez – Recuperando Password de Root

Introducción.

Bueno, pues tal y como suena.. ya es la segunda vez en menos de un año, en la que me toca recuperar el password de root.
Es fácil pensar algo como.. «vaya, eso a mi no me pasaría..», pues.. solo comentar que la primera vez no fue por olvido sino porque un error al apagar la máquina corrompió varios ficheros, entre ellos el /etc/shadow ;(
En los dos casos tube que repetir la búsqueda para encontrar el how-to a seguir así que he decidido hacer el mio.
Ejecutarlo cuesta aproximadamente 5 minutos 😉
En este Link está el documento original para Fedora (Inglés).

How-To

1.- Debemos tener acceso local a la máquina, y al arrancar en la pantalla de selección de Kernels, nos colocamos sobre la versión en la que queremos arrancar.

2.- Una vez seleccionado pulsamos «e» para entrar en las opciones de edición, nos colocamos sobre el kernel elegido y volvemos a pulsar «e» para editar esta entrada.

3.- Al final de la linea añadimos un «1», asegurándonos de dejar un espacio previo, esto nos hará arrancar en modo «single user», que evidentemente es lo que queremos.

4.- Llegados a este punto pulsamos «b» para volver a la selección anterior, donde podremos ver la linea tal y como la hemos dejado.

5.- Por último pulsando «enter» arrancamos en modo «single user», con lo que accederemos como root sin necesidad de password.
Una vez aquí simplemente resta ejecutar:

#passwd root

Introducir el nuevo password y repetirlo en la vinificación. Reboot y.. Woala!! Tenemos nuevo paassword.

Esta entrada fue publicada en Linux. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *